WEB OFICIAL DE LA GUARDIA

viernes, 20 de febrero de 2009

ESPLIEGO - CORTES DE AMOR

Compartir

La historia nos cuenta algunas cosas en voz baja. Nos dicen que han rebuscado en esos murmullos de la historia que, a mediados del siglo XII, en la Aquitania francesa, se crearon las "Cortes de Amor", algo así como unos tribunales en los que se juzgaban cuestiones relacionadas con el amor.

Leonor de Aquitania fue la creadora de las llamadas "Cortes de amor”, donde las canciones de los trovadores provenzales de la edad media eran el marco legal para juzgar cuestiones amorosas.

Espliego ha adaptado al castellano y puesto música a algunos de esos poemas para actualizar esas Cortes de Amor. Música con ecos medievales y actuales para dar vida a unos poemas en los que el Amor es dueño y señor.

EL RUISEÑOR SALVAJE

Adaptación de “Lo rossinholet salvatge” de Gaucelm Faidit. El trovador al que su imaginación o su deseo jugó una mala pasada, pensó que era amado y lo que encontró fue pena y olvido; pero quizá ahora que canta el ruiseñor sea buen momento para enmendar el error, con una canción, por supuesto.



Ya Canta su canto de amor
el ruiseñor salvaje y yo
envidio su suerte y su voz,
no quisiera escucharlo, no,
que a la que deseo
no oigo ni veo
aunque arañe tierra y cielo.

Es tiempo de cantar,
el ruiseñor me da
el tono amable a la canción,
que no está solo, no,
consuelo halla el dolor,
de ausencia canta el corazón.

Decir que fui loco, es verdad,
que me entregué a un necio pensar
allí fui mi pena a ganar
y el tiempo triste se me va,
que la que es mi dueña
me mata en la espera
y su adiós me quema.

Mi canto le dirá
que no me he de apartar
del fiel servicio del amor,
que sólo suyo soy.
Mi llanto no apagó
el fuego que ella en mi encendió.

Aprende mi pena, canción
y dile que muero de amor
su risa vea mi dolor,
mi frío muera en su calor,
despierto yo sueño
tenerla en un beso,
canción sé mi mensajero.

Si os ha gustado y queréis saber más no dejéis de visitar su página web.

viernes, 13 de febrero de 2009

HOMENAJE A CARLES SABATER (Sau)

Compartir
Carles Sabater Hernández, músico y actor.

Hoy se cumplen 10 años del día en que, lamentablemente, el corazón de Carles Sabater dejó de funcionar justo al terminar un concierto de rock en Vilafranca del Penedès, que suponía el principio de una nueva gira “Gira XII”, desapareciendo así sus sueños y los de los seguidores de Sau.

El 27 de abril de 1999, se celebró en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el “Concert homenatge a Carles Sabater”, con la participación de 25 “colegas” y amigos que le querían como Pep Sala, Lluís Llach, Lax'n'Busto, Tomeu Penya, Sopa de Cabra, Luz Casal, Adrià Puntí, Sangtraït, la & Batiste, Carlos Segarra …

Os dejo con uno de los momentos más emotivos, más de 18.000 fans le cantan una de las canciones más emblemáticas del grupo a modo de homenaje, y que yo desde aquí le vuelvo a cantar.

BOIG PER TU


Sin duda, Gran Artista y Gran Persona que dejó un legado imposible de olvidar.

"Envia'm un àngel, que sigui com tu, envia'm un àngel que s'assembli a tu". Sau.

domingo, 1 de febrero de 2009

091 - LA TORRE DE LA VELA

Compartir
Así los definen: 091 era un grupo de música rock de Granada (España), activo entre 1982 y 1996. Su música mezcla el rock crítico y con garra con el carácter intelectual y literario típico de la ciudad. En 1996, tras 15 años de trabajo, el grupo dio su último concierto en Maracena (Granada), plasmándose este directo en un disco doble llamado Último concierto, en el que alcanzó su madurez, siendo uno de los discos preferidos de sus fans.

Con “Fuego en la Oficina” se despidieron en ese último concierto, canción de su primer single de 1983 que en su cara B contaba con “Llamadas Anónimas” para valentía de los mismos. (Es como si La Guardia se despidiera en su último concierto con la canción que os mostré Las Mil y una noche…, con un par…).

Os dejo con una de las que más me gustan y emocionan:

LA TORRE DE LA VELA (Debajo de las piedras-1988)

Con este disco incrementó su popularidad y les llevó a actuar por Francia, época en la cuál cerraban sus actuaciones con tres clásicos, Cuéntame, A mi con esas y Corazón Contento, sin ningún tipo de prejuicio.

He elegido un par de actuaciones, de los clásicos, primero porqué no tienen desperdicio y segundo porqué en esa época y para el periplo internacional y alguna actuación nacional “reclutaron” al guitarra que también hace los coros, y el muchacho pues me cae especialmente bien.

091 – CORAZÓN CONTENTO

El final va por ti, Chapu, por ser el más guasón, poropoporopopoooooo…

091 - A MI CON ESAS